9 de febrero de 2007

El día que Google se convirtió en Microsoft

Hace poco sugerí cómo iba a ganar dinero Youtube. Pero ahora creo que cada vez es menos posible.

Youtube me ha borrado la cuenta. Hace unos días recibí un correo que le es familiar a muchos: Este vídeo ha sido borrado porque se nos ha quejado el dueño. A estas alturas este correo ya es un clásico. Lo leí, lo comprendí, lo acepté y me fui a dormir. Luego me levanté, desayuné, miré el correo, me recomendaban un vídeo en Youtube, fui a verlo, me gustó, lo voté... y no estaba inscrito. Fui a la página de Log in y... Your account has now been permanently disabled. Sin más aviso. No sé la razón. Hay quienes dicen que la SGAE ha metido mano. No lo creo. Es posible que hayan tirado del nick y hayan visto que tengo vídeos de Warner, Universal y otros. Y otra opción es que la única razón se deba a la macroqueja de Viacom International. Me refiero a esto:



No, no se ve. Y si hacen clic en la foto, verán quién firma esa prohibición. Porque la MTV es de Viacom. Viacom ha hecho una macrosolicitud/macrodemanda a Youtube para que quite unos 100.000 vídeos o se atenga a las consecuencias. Y Youtube ha cedido con creces. Gran error, lo de "con creces".

Vamos a ver, señores de Youtube, borrarme un vídeo, o todos los vídeos, es algo que aceptaría. Pero no me han borrado sólo vídeos de otras personas. Me han borrado vídeos hechos por mí o colgados con el consentimiento expreso de sus dueños. Un amigo me pidió que colgara sus trucos de magia porque a él se le daba peor. A otro le parodié un cortometraje y me pidió una copia en alta calidad para enseñar en sus clases. Y ojalá se quedara ahí. He perdido mis favoritos, mis contactos, mis amigos. Mis grupos, mis playlists. Mis suscripciones y mis suscriptores. Me han borrado mi identidad. Tal como suena. Ya no puedo comentar con ese nombre, ni puedo modificar los comentarios que había hecho. No era alguien que dedicara su vida a Youtube, pero eso no importa. Lo que importa es que podría serlo. Hay quienes han confiado en ustedes para colgar y compartir sus cosas. ¿No es Google la gran empresa mundial que pretende organizar la información? Pues acaba de destruir información. ¿No es Google la gran empresa mundial que destaca por atender al usuario? Pues ha eliminado usuarios.

Si yo fuera un usuario polémico, lo entendería. Pero nunca lo he sido. Nunca he sido una molestia social en Youtube. Si he discutido, ha sido con raciocinio por ambas partes. Si he participado, ha sido para producir, no para destruir. Y son bastantes los que me han dado las gracias. Y a muchos a los que se las he dado yo. A otros ya no podré hacerlo. Nunca he sido una molestia social, lo que sí parece que ha sido mi cuenta es una molestia corporativa. Y aquí es donde todo mi aprecio por Google se viene abajo: Google me ha castigado por hacer algo que no le gusta.

¿Por qué subí esos vídeos? Estaban ahí para ilustrar mi blog. Esto no es un blog dedicado a ir subiendo vídeos. Es un blog que trata ciertos temas. Y he escrito decenas de miles de palabras que explican, extienden comentan y analizan esos vídeos. Fox News puede mostrar un cacho polémico de South Park y ponerlo a parir. Yo no puedo hacer lo mismo y defenderlo.

Y ante esta situación, me queda preguntarme qué voy a hacer ahora. No hace falta mirar mucho para ver que no he salido de Google, pero me reservaré para siempre el derecho de la duda. No les confiaré nunca más nada. Y me he planteado si hacer lo mismo que Viacom y solicitar que eliminen las 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 copias de mi cortometraje que perjudican mi presencia en el Notodofilmfest y que han sido incluidas en más de 70 blogs. Pero no puedo hacerlo porque ni soy combativo ni quiero fastidiarles a ellos, también usuarios, ni es honesto teniendo en cuenta el tema del propio corto.

No, lo que voy a hacer es bastante más sencillo:






La comunidad de Youtube es inmensa. Pero su reproductor Flash no puede ser mejor que la propia tecnología Flash, y con un mínimo de investigación es fácil descubrir que está al alcance de cualquiera. Es como si Windows estuviera compilado en Linux y bastara echar un ojo para modificarlo a tu gusto.

Este vídeo utiliza un reproductor de los muchos que hay por la red y está alojado en mi propio dominio. Puedo subir los que quiera con efecto inmediato. Puedo poner como fotografía inicial la imagen que me apetezca. Puedo elegir qué botones lleva el reproductor, sus colores, sus márgenes, la resolución idónea para cada vídeo y darle la calidad que me dé la gana, que curiosamente es mucho mayor que la que tiene Youtube. Y si Matt Groening tiene un problema, que hable conmigo directamente.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien el mensaje del video que has puesto . . jejej ya ves estos se hacen grandes y empiezan a joder

El Perro Mistetas dijo...

Buf, limitaciones del medio escrito: no encuentro manera de aplaudirte tanto como mereces. Me conformaré con escribírtelo. Bravo, bravo, mil veces bravo.

Ñbrevu dijo...

Eres un monstruo :D. Cuidado, que Blogger también es de Google.

Yo también pensé en Microsoft cuando empecé a ver vídeos borrados por todos lados. Es posible que youtube pase a ser a las páginas de vídeo-stream lo que MSN Spaces a los blogs...

thehardmenpath dijo...

Gracias a todos.

Por cierto, el reproductor que he utilizado es éste.

Muy recomendable.

vomiton dijo...

ánimo, pues. ya saldrá otra página de vídeos que joderán al you tube triste,pero sierto.

Anónimo dijo...

Joder hardmen, hoy mismo he colgado un post similar. No hay que ser muy listo para darse cuenta que Youtube acaba de perder miles de clientes.
Google se ha aburguesado. Como decía BD: Cuando no tienes nada, nada tienes que perder. Que tiempos aquellos donde Google se obstinaba en no poner ni una pincelada de publicidad.
Nota: He alucinado con la calidad del reproductor (tendré que desempolvar mi frances ;)

Anónimo dijo...

Eres un auténtico crack. Me encanta tu trabajo. Congratulaciones por las nominaciones; "Idea" se lo lleva.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, thehardmenpath

supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso: http://es.wordpress.com/signup/

y un enlace para migrar de blogger a wordpress:

http://blogestudio.com/blog/2006/12/13/migracion-de-blogger-a-wordpress-introduccion-i/

Anónimo dijo...

parece que me ha cortado antes la url

migracion de blogger a wordpress

Anónimo dijo...

Joder, tío, claro que sí, con dos cojones, menudo fenómeno. Sí yo supiese usar esos programas, ya lo creo que le da´ban por culo a youtube. De nuevo, enorhabuena.

Glenclous dijo...

Porfi, avisa antes de pedir que quiten Idea de Youtube, que no me quiero encontrar con la misma sorpresita que tú. Después de todo, lo subí "sin tu permiso", jiem jiem...

oneras dijo...

Bueno, reflejado el problema en Ningunterra.com

Anónimo dijo...

No es que no seas combativo... eres más bien guerrillero. Es incrible que hoy por hoy si te hacen algo así pierdas parte de tu identidad. Tienes toda la razón. Somos en nuestro entorno. Y nuestro entorno hoy es enorme. Bueno el tuyo ahora es un poco más pequeño, pero se que, despues de esto, lo harás más grande aún.

Pedro dijo...

Que Microsoft te haga una putada es normal, que te la haga Adobe, también, pero Google, que es como un padre, un benefactor, eso sólo se puede llamar CRIMEN.
Os imagináis que la cuenta de gmail la cerraran por causas diversas? A mi me joderían mis contactos, videos guardados, enlaces, documentos... etc.
Están creando un imperio del que dependemos. Microsoft es el dictador y Google se está convirtiendo en autocracia.

Anónimo dijo...

Yo puse unos videos y también me lo borraron pero no me quitaron la cuenta, eran videos de Nip/Tuck pero sigue habiendo videos de la serie en youtube así que no sé porqué les dio por mí.
Entiendo lo de borrar los capitulos enteros pero es que borran hasta videos hechos por fan.
Y sobre el corto, todavía me estoy riendo.

Anónimo dijo...

para mi youtube si me era importante,me han jodido hoy la vida cuando por culpa de WWE studios me han borrao la cuenta debido a que subi un video hecho por mi del luchador enterrador k duraba apenas 10 seg,ahora todo lo conseguido se ha ido a la mierda,mis fanes,mis videos,mis favoritos......:(

Anónimo dijo...

Probaré el reproductor en mi blog, a ver qué tal. Por cierto, cuando dices que alojas el vídeo en tu dominio, ¿a qué te refieres?, a tu disco duro, a tu cuenta de correo, a un dominio de página web o blog?. Perdona si es una pregunta tonta, pero soy un poco novato, y querría que me lo aclarases. Muchas gracias.

UbeBoss dijo...

Malditos hijos de puta.
Tenía a más de 100 suscritos, 19 amigos, 500 de favoritos, mas de 100 vídeos (algunos con mas de 50.000 visitas)... Y por un video de la serie "Héroes" me han borrado la cuenta. ¿Por qué no me borrarían solamente el vídeo de marras? No, tienen que eliminarme.

¡¡¡A la mierda el youtube!!!

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber como puedo hacer esos vídeos por el flash, es que pertenezco a la comunidad de you tube y ya a varios amigos los ha borrado por subir Inuyasha entre otras pero nos las hemos arreglado para seguir en contacto en el mismo medio, ahora por lo menos existe tutv.com, goofifh y otras más pero por fa dime que tengo un blog, que aun no se como usar cortesia de you tube, jeje, pero no me quitaran a los más de 40 amigos que tengo. nombre en you tube xioneclater

Publicar un comentario